Mi estufa a parafina no enciende

Estufa a parafina no enciende

Pregunta: «Hola, mi estufa a parafina con mecha no enciende. El año pasado compre una mecha y la instalé yo misma. Pero, al poco tiempo me costaba encenderla y finalmente no encendió mas. ¿Hay que comprar todos los años una mecha nueva?» -Soledad

Respuesta: Estimada Soledad, la mecha de la estufa es una de las cosas más importantes de la estufa y necesita mantención. Lo que no significa que siempre hay que cambiarla.

Algunos cambian la mecha todas las temporadas, personalmente le hago una mantención a la mecha con regularidad. Antes, en las estufas antiguas, las mechas se cortaban y a medida que se cortaban se subían poco a poco. Hoy hay que descarbonizarlas.

Te sugiero que cuando pongas la nueva mecha haz que esta repose unos 45 minutos. Esto permitirá que la mecha se impregne de parafina, no la enciendas inmediatamente.  Con el tiempo verás restos de carbón en la parte superior de la mecha, ese carboncillo dificulta que la mecha se encienda fácilmente. Cuando eso ocurra debes descarbonizarla, algunos lo hacen cada semana, personalmente lo hago solo cuando es necesario. El procedimiento es muy sencillo: Cuando el indicador de combustible indique “vacío”, y la estufa continua encendida, debes sacarla al exterior, por ejemplo al jardín de tu casa o al balcón de tu departamento, y déjela que se apague completamente sola.

Después que pasen unos 15 minutos, vuelve a encender con fósforos sin echarle combustible, y déjela que se apague nuevamente sola.

Yo lo hago especialmente al comienzo de la temporada, cuando le hago una limpieza profunda, de modo que hago las dos cosas a la misma vez, ahorrando tiempo. O cuando sea necesario.

Si quieres ver cómo se hace, te invito a ver el vídeo en nuestro Canal de YouTube Tu problema Tu solución, que explica cómo hay que hacerlo paso a paso.